¿CÓMO ELEGIR TU RAMO DE NOVIA POR PALETA DE COLORES?

Una de las preguntas que siempre me hacen es cómo seleccionar las flores para los ramos de novia y otros accesorios.
Los ramos son una pieza básica para las novias y tienen un simbolismo excepcional que se ha mantenido por varias generaciones desde la antigüedad. Por tal motivo, deben reflejar la personalidad de quien lo lleva y estar acorde con el look completo que formará parte de ese día importante.

Como florista, antes de concentrarme en las flores, prefiero hacer una variación y darle más peso al color. Esto se debe a que las flores que tenemos en Chile varían de forma intermitente y se pueden encontrar de acuerdo a sus respectivas temporadas.
Manejar la selección de acuerdo a una paleta de color nos permite adaptarnos al estilo general del matrimonio o bien al estilo personal de los clientes. Esto resulta muy interesante ya que algunas veces los ramos no tienen relación directa con los colores generales que se usarán en el matri y otras veces sí.
Cuando nos basamos en una paleta de color para la construcción del ramo podemos incorporar cualquier estilo y conseguir los efectos deseados utilizando las flores de temporada. Ahí está la clave para obtener un buen resultado. Lo que buscamos es un efecto final que puede lograrse con diferentes tipos de flores.
Otra ventaja de la selección por color es que nos podemos adaptar a las estaciones del año.

Cada estación tiene su esencia en cuanto a colores o elementos naturales que se pueden incorporar en el diseño.
En general, las composiciones de verano son más alegres, divertidas y casuales por lo que se acostumbra a ocupar una paleta de colores cálidos. El invierno, por ejemplo, se asocia con la profundidad, el romanticismo y la elegancia por eso la paleta tiende a ser de colores más sobrios como grises, blancos, azules y violetas.
Ahora bien, independiente de la época, otra de las ventajas de trabajar con una paleta de colores, es que nos permite elegir las flores más bonitas de cada temporada. Un ejemplo de esto es que a fines de invierno tenemos ranúnculos de todas las variedades y colores. En plena primavera empiezan a aparecer las esperadas peonias y las podemos disfrutar hasta diciembre en diferentes variedades. A finales de verano y entrando al otoño ocupamos las semillas de muchos follajes lo que va aportando más riqueza a la composición final. 

 PASOS PARA LA SELECCIÓN
Aquí te dejaré los pasos a seguir para preparar ese ramo que tanto soñaste basado en una paleta de color.
° PASO 1. Partir con una idea general, un color base o con una referencia existente del ramo: 
    Si no tienes la idea definida, te ayudamos a fijar un punto de partida. Un buen ejercicio es ver algunos de nuestros trabajos realizados en la galería (link) o buscar referencias  en páginas tan populares como pinterest (link). 
    ° PASO 2. Definir la referencia y/o la paleta de color final:
      Por ejemplo, si partimos con una paleta en donde predomina el rosa, un color asociado con la feminidad y el romance podemos jugar con sus matices y las texturas de las flores. Esto quiere decir que podemos pasar desde un rosa pálido, un rosa palo como le llaman acá o llegar hasta un tono fucsia. Esto se llama composición por analogía de color.
       ° PASO 3. Seleccionar y definir el estilo: 
      Cada cliente tiene preferencias especiales y algunas veces prefiere los ramos más sueltos, orgánicos y otras veces se inclinan por un estilo más clásico con formas redondeadas/ovaladas.
      Este punto es muy importante porque la combinación de estilo y color con una buena selección de flores nos acerca al resultado esperado.
      Si aplicamos los 3 pasos mencionados, la selección del ramo resultará ser más simple y democrática. 
      Como consejo final para quienes me leen, creo que es importante no temerle al color y elegir una buena paleta de colores.
      Espero que te animes a probar la experiencia de trabajar con paletas de colores en la elección de tu ramo, accesorios y en todos tus eventos.
      Andaluci.-

      Dejar un comentario

      Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados